El servicio cristiano


Crecimiento Espiritual
Crecimiento espiritual es la meta de cada creyente "... hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo." (Efesios 4:13). El autor explica que la meta es recibir las riquezas espirituales que Cristo logró en la cruz del Calvario, y que están al alcance de todo cristiano que anhela la bendición del crecimiento espiritual.

El Reino, el Poder y la Gloria
El Nuevo Testamento, un Nuevo acuerdo que Dios hizo con el hombre a través de Jesucristo, es el tema de este curso escrito por Jean-Baptiste Sawadogo y Marcia Munger. Esta introducción del Nuevo Testamento aporta una comprensión de que Dios habla con autoridad a la iglesia y al mundo de hoy, tal como lo hizo en el Nuevo Testamento y a lo largo del curso de la historia. La información contenido en este curso ayudará a proporcionar una comprensión más completa de las verdades del Nuevo Testamento y la manera confiable como nos fueron transmitidas. El estudio de este curso capacitará a los alumnos a enseñar acerca de la Palabra de Dios de mucha mejor manera.

Verdades fundamentales
Como usted probablemente ha descubierto, las enseñanzas bíblicas no se presentan por temas. Por ejemplo, el libro de Génesis no nos da una explicación completa de la deidad, tampoco lo hacen los demás libros. Una de las formas más importantes de estudiar la Biblia consiste en consultarla toda en busca de las enseñanzas relacionadas con cierto tema. Floyd Woodworth, Jr., y David Duncan seguirán este plan de estudio sistemático para ver lo que las Escrituras enseñan acerca del universo, su soberano, sus súbditos y la estructura que Dios ha escogido para su desarrollo. Los estudiantes también descubrirán lo que dice la Biblia acerca del futuro.

El Ministerio de la Iglesia
Tal vez usted haya pensado que el plan redentor terminó con la muerte de Cristo en la cruz. Sin embargo, Jesús mismo puso su ministerio de redención del mundo en las manos de su iglesia. El autor Jesse Miranda enseña que la Gran Comisión dada por Cristo es la autoridad de la iglesia para actuar por Dios. La iglesia no ha quedado sola para llevar adelante la tarea, puesto que Cristo envió a su Espíritu Santo para que fuese nuestro ayudador. Él obra en nosotros y a través nuestro para realizar el plan redentor de Dios.

Los dones espirituales
"No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales" 1 Corintios 12:1. Los dones espirituales son de mucha importancia para el cuerpo de Cristo. El autor Robert Brandt enseña acerca de los dones espirituales que Dios ha puesto a disposición del creyente para ayudarlo a convertirse en una bendición mayor para la iglesia y extender el evangelio con más efectividad.

La solución de problemas
Cuando los problemas surgen, ¿sabe dónde encontrar respuestas? La autora Dorothy Johns nos ayuda a convertir los problemas en victorias. No hay soluciones claras para algunos de los problemas que afrontamos. Sin embargo, la Biblia presenta pautas para encontrar soluciones a muchos de los problemas de la vida. No es la voluntad de Dios que los creyentes sean derrotados. Mientras estudia este curso y aplica los principios de solución de problemas, descubrirá la bendición maravillosa de permitir que Jesucristo le ayude.

Oración y Adoración
La adoración incluye alabanza y servicio a Dios. El autor Morris Williams nos introduce a una nueva vida de oración y adoración. Una mirada más cercana a la oración que Jesús enseñó a sus discípulos muestra que Él creía que no podemos separar la oración y la adoración de nuestra vida. La oración nunca se ha acabado; es parte de todo lo que hacemos. En este curso, la oración se presenta como la preparación de la adoración, y la adoración es definida como un vivir constante en una manera que agrada a Dios y cumple sus propósitos.

Tiendas, Templos y Palacios
En este curso escrito por Rick Howard, se estudian los libros del Antiguo Testamento. Este estudio del Antiguo Testamento comienza con la creación, continúa a través del juicio del Diluvio, y luego toma el tema del pueblo elegido de Dios, la simiente de Abraham. El autor comenta los escritos del Antiguo Testamento como un relato de los tratos de Dios con el pueblo que Él escogió para bendecir al mundo. Se tratan muchos de los nombres, términos, y acontecimientos que a menudo son difíciles de entender, junto con cuestiones pertinentes a la comprensión del periodo del Antiguo Testamento.

La Salvación en Cristo
La Salvación es el tema central del libro el cual incluye todo lo que fue obtenido por Cristo en la cruz. En las distintas lecciones el autor explica que la salvación no solo incluye el perdón de nuestros pecados pasados y presentes, sino tambien la protección divina en los conflictos espirituales del futuro.

Cómo fundar iglesias
Desde el día de Pentecostés, los seguidores de Cristo han estado fundando iglesias a través del mundo. El autor Larry Pate nos muestra el valor de tener la dirección del Espíritu Santo al planear la estrategia para la fundación de nuevas iglesias. La Biblia entrega los principios y propósitos que conforman las pautas para fundar iglesias en toda cultura y pueblo.

Predicación y Enseñanza
El autor Ernest Pettry muestra cómo comunicar el mensaje de Dios efectivamente por medio de la predicación y la enseñanza. Estos dos métodos bíblicos de comunicar la Palabra de Dios son similares en muchos aspectos. Sin embargo, durante la historia de la iglesia cristiana, ambos métodos desarrollaron características distintivas. Este curso señala las ventajas de ambos métodos y ayuda a preparar al estudiante a usarlos de la mejor manera para evangelizar a los inconversos y proveer conocimiento, desarrollo y madurez espiritual de aquellos a los que usted ministra.

Personas, Tareas y Metas
Obtenemos la mayoría de nuestro aprendizaje de dos maneras: por modelos y por principios. En este curso, la autor Billie Davis analiza el liderato desde ambas perspectivas y observa los ejemplos de varios líderes escogidos por Dios. Los alumnos tienen la oportunidad de considerar estos estudios biográficos de la Biblia en un nuevo contexto empleando el tema del liderato. Se describen las teorías más avanzadas del liderato y el desarrollo humano, y se explica la aplicación de estas teorías en armonía con la fe y la práctica cristiana.

El Creyente Responsable
El autor José R. Silva Delgado nos muestra cómo llegar a ser fieles mayordomos. En una parábola, Jesús elogió a dos buenos mayordomos que habían administrado sus bienes sabiamente y condenó al que no hizo nada con lo que se le había dado. Este curso enseña cómo administrar e invertir lo que Dios nos ha confiado, para que un día Él diga: “Bien, buen siervo y fiel… entra en el gozo de tu Señor” (Mateo 25:23).

Cómo entender la Biblia
El estudio metódico y cuidadoso de la Biblia es el tema de este curso. En la primera parte, la autora Dorothy Johns presenta los principios, la terminología y medios de interpretación que son esenciales para un método eficaz de estudio bíblico. La siguiente serie de lecciones recalca una profunda presentación del método sintético, o método de estudio de todo el libro. Los métodos biográfico, temático y devocional se presentan en la parte final. Aunque gran parte del curso consiste necesariamente de un comentario académico sobre cómo estudiar la Biblia, se hace constante hincapié en el mejoramiento espiritual del alumno y en la forma en que el estudio sistemático de la Biblia es el mejor medio para alcanzar esta meta.

Consejero, Maestro y Guía
Casi al final de su ministerio terrenal Jesús les dijo a sus discípulos que pronto llegaría el momento cuando ya no estaría con ellos. Entonces les dijo: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad” (Juan 14:16-17). Jesús se estaba refiriendo al Espíritu Santo. En este curso, el autor William Farrand le ayudará a conocer las maneras en que el Espíritu Santo le ayuda, en la misma forma que Jesucristo ayudó a las personas cuando estuvo en la tierra.

Ayudar al crecimiento cristiano
El alimento cristiano es muy importante para el ministerio de la iglesia y es muy necesario para el crecimiento y la madurez de los nuevos cristianos. El autor alienta e instruye a los que desean ayudar en el desarrollo de la madurez espiritual en otros. También le hace notar su propia necesidad de mayor instrucción. El énfasis está en la interdependencia que existe en la comunidad cristiana. Los nuevos convertidos necesitan instrucción y aliento, mientras que los cristianos maduros necesitan enseñar a otros a fin de que ellos crezcan también.

Compartamos las Buenas Nuevas
Posiblemente usted ya ha compartido su testimonio con otros y notado la necesidad de dar el mensaje de salvación de modo claro y simple. Necesita tener a mano las Escrituras que le ayudará para responder a los que buscan conocer más de Jesús. Los autores Robert y Evelyn Bolton le ayudarán para que use lo que usted ya sabe respecto de la salvación y el gozo de servir a Dios para que pueda compartir mejor el placer de ser un cristiano.

Vida Abundante
Un carácter admirable no ocurre por accidente. El carácter cristiano se desarrolla a medida que el Espíritu Santo produce fruto en el creyente. El fruto del Espíritu que se cita en Gálatas 5:22 y 23, resulta de la morada del Espíritu Santo en nuestra vida. El autor Antonio Gilberto da Silva ofrece un estudio práctico de Gálatas 5 y otros pasajes relativos. Este curso enfatiza el desarrollo de buenas cualidades como amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, templanza y dominio propio, y sus beneficios en las relaciones y en el servicio cristiano.